Nuestra Bandera Provincial

Nuestro 

Escudo

Provincial

  

Portal del Gobierno de la Provincia

                                  

Si quieres saber las últimas noticias que acontecen en en nuestra provincia aquí tienes los diarios más importante.

  

EL COMERCIAL

  

LA MAÑANA

   

 

 
NUESTRA PROVINCIA

FORMOSA

La provincia de Formosa se encuentra ubicada en la región Noreste de la República Argentina entre los paralelos 22° 50m y 26° 58m de latitud sur y los meridianos 57° 30m y 62° 30s de longitud Oeste de Greenwinch. Es atravesada en la zona Norte por el trópico de Capricornio, que la ubica en la región subtropical del país.

La superficie que abarca el territorio provincial es de 72.066 Km2.

La mayor parte de los límites de nuestra Provincia son naturales, salvo donde se trazó una línea divisoria entre Salta y Formosa llamada Barilari, a los 60° 20m 17s que la separa de la Provincia de Salta.

Al Norte, la separa del Paraguay, el río Pilcomayo, que tiene curso normal hasta Dr. Soyago desde allí hasta inmediaciones de Salto Palmar, el río permanece seco, otra naciente con la denominación de Pilcomayo Inferior se inicia desde Salto Palmar hasta su desembocadura por tres bocas en el río Paraguay.

Al Sur, los ríos Teuco y Bermejo, este último río continúa hasta su desembocadura en el río Paraguay, la deslinda de la Provincia del Chaco, siendo su extensión total de 568 Kilómetros.

Al Este, el río Paraguay la separa de ese país del mismo nombre. Por eso decimos que es una Provincia fronteriza.

Mide 190 Km de Norte a Sur y a unos 512 Km de Este a Oeste aproximadamente. La superficie total de su territorio es de 72.066 Km2 de praderas naturales, bosques y grandes esteros.

Río Pilcomayo

DEPARTAMENTOS

Desde la época en que Formosa fue considerada Territorio Nacional se encuentra divida políticamente en 9 departamentos.

Departamento: Formosa
Superficie: 6.195 km2.
Localidades: Formosa Cap., San Hilario (55 km)*, Gran Guardia (85 km)*, Colonia Pastoril (88 km)*.
Población: 209.671 (2001)

Departamento: Pilcomayo
Superficie: 5.342 Km2.
Localidades: Clorinda (120 km)*, Puerto Pilcomayo (124 km)*, Laguna Blanca (180 km)*, Tte. Gral. Sánchez, Laguna Naick Neck.
Población: 78.114 (2001).

Departamento: Pilagás
Superficie: 3.041 Km2.
Localidades: Espinillo (192 km)*, Misión Tacaaglé (248 km)*
Buena Vista.
Población: 17.523 (2001).

Departamento: Pirané
Superficie: 8.425 Km2
Localidades: Pirané (110 km)*, Villa Dos Trece, El Colorado (140 km)*, Colonia Villafañe (116 km)*, Palo Santo (140 km)*
Población: 64.023 (2001).

Departamento: Laishí
Superficie: 3.480 Km2.
Localidades: San Francisco de Laishí (64 km)*, Herradura (40 km)*, Villa Escolar, Gral. Lucio V. Mansilla (70 km)*
Población: 16.227 (2001)

Departamento: Ramón Lista
Superficie: 3.800 km2.
Localidades: General Mosconi.(464 km)*
Población: 10.928 (2001)

Departamento: Patiño
Superficie: 24.502 Km2.
Localidades: Comandante Fontana (174 km)*, Estanislao del Campo (236 km)*, Ibarreta (206 km)*, San Martín 2, Subteniente Perín, Villa Gral. Güemes (273 km)* Gral. Belgrano (329 km)*
Población: 64.775 (2001)

Departamento: Matacos
Superficie: 4.431 Km2.
Localidades: Ingeniero Juárez (460 km)*
Población: 12.133 (2001)

Departamento: Bermejo
Superficie: 12.850 Km2.
Localidades: Laguna Yema (383 km)*, Dr. E. R. Mejía
Dr. Luis Gasperi
Población: 12.710 (2001)

 

            

Relieve:

Hay en el paisaje de la Provincia de Formosa tres zonas que, por la mayor o menor cantidad de lluvias, la clase de vegetación que crece en ella y el suelo pueden determinarse de la siguiente manera:

Semi-Árida: ocupa la parte central. Clima subhúmedo.

El paisaje es de estepa: campos áridos, tierra seca, endurecida y agrietados, plantas espinosas, pastos duros, resistentes a la falta de agua pues las lluvias son escasas. Montes bajos, algarrobos de largas y dulces vainas, principal alimento del ganado y con el que se prepara consistentes bebidas. El vinal de largas y duras espinas hacen difícil la tarea de los lugareños.


Árida: Comprende el extremo Oeste de Formosa y abarca algo más de la mitad del territorio de la Provincia. El 50% de ella, fue invadida por el vinal, plaga característica de la región. Aquí se registran las máximas temperaturas; con clima seco, especialmente en los departamentos de Bermejo, Ramón Lista y Matacos. Las lluvias son escasas y abundan los terrenos arenosos. No crecen cultivos sino arbustos espinosos.


Húmeda: en el Este; formada por una gran extensión llana, que tiene suave declive hacia el Este y compuesta por tierras fértiles con buena calidad de lluvias anuales. Hay también numerosos bañados, lagunas y riachos que desembocan en los ríos Paraguay y Pilcomayo.


De acuerdo con las condiciones del clima, la Provincia puede dividirse en tres regiones:

SUBHÚMEDA, subtropical húmeda en el Este. Las lluvias, que se producen en otoño con mayor intensidad, varían de 1200 a 1300 mm. anuales en la costa del río Paraguay. Comprende los departamentos de Formosa, Laishí y Pilcomayo.

SEMI HÚMEDA-SECA, en el centro, con lluvias en todas las estaciones, menos en invierno, comprende los departamentos de Pilagás, Pirané y Patiño.

TROPICAL SEMI ÁRIDA-SECA O DE ESTEPA, en el Oeste. Abarca los departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos, con lluvias en verano y seco en invierno. Aquí se producen periodos de largas sequías; como consecuencia las acumulaciones de agua se secan, acrecentando la falta del mismo.

En toda la Provincia las lluvias decrecen de Este a Oeste de 1200 a 600 mm. son abundantes en las regiones Este, algo menos en el Centro y escasas al Oeste, donde caen de 600 a 750 Mm. anuales.

La Provincia de Formosa está circundada de ríos. Gran cantidad de riachos y lagunas riegan el territorio y permiten el aprovechamiento de sus aguas para el consumo y el regadío.

La red fluvial formoseña ofrece, debido a la inclinación del terreno, orientación NO-SE. Su comportamiento se halla íntimamente ligado a la distribución de las lluvias, que decrecen en sentido Este - Oeste.

Estas características establecen una partición territorial, dando origen a dos subzonas:

La del este, en la que se encuentran la mayor y los más importantes cursos fluviales. También en ella se observan un marcado nivel pluviométrico, que sumado a la horizontalidad del terreno, da origen a bañados, esteros y lagunas.


La del Oeste, que solo cuenta con tres cursos de agua, el Pilcomayo, el Bermejo y el arroyo Teuquito.

RIOS

 

Los principales cursos de agua son el río Paraguay, el Pilcomayo y el Bermejo, que a su vez sirven de límites nacionales y provinciales.


Los ríos de menor envergadura, son propios de territorio formoseño, en su mayoría constituyen causes temporarios, podemos reunirlos en tres grupos:

Riacho Porteño, Riacho Pavao y Tatú Piré (conforman en sistema del Bañado La Estrella), dependen de los desbordes que puedan producirse en el curso superior del Pilcomayo.

 


Arroyo Teuquito, Dovagán y Alazán. El comportamiento de ellos depende de las crecidas del Bermejo y la presencia de precipitaciones.

Riacho Monte Lindo, Salado, Negro, Salvación, He-Hé, Pilagá, San Hilario. Dado que se ubican en la zona Este, el elevado nivel de precipitaciones incide en los respectivos caudales, originado periódicas crecidas. En territorio formoseño los tributarios directos e indirectos del río Paraguay son: Riacho Porteño, He Hé, Monte Lindo, Pilagá, Formosa, San Hilario, Salado, Negro, Salvación, Malvinas, Tatú Piré, Guaycolec, además de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

 

ECONOMIA

En los comienzos de la vida económica formoseña la presencia de minifundios, acompañados por un mercado monocultivo, determinó la paralización en la evolución. Actualmente, gracias a la laboriosidad del hombre formoseño, la explotación agrícola se encuentra orientada hacia la diversificación de cultivos. Un grave peligro que deben enfrentar la agricultura y la ganadería la constituyen el vinal. Esta planta leñosa invade los campos, agota los suelos y produce, con sus espinas, heridas en los animales, deteriorando el valor de sus cueros.

Actividad Agrícola

La región agrícola de la Provincia puede delimitarse como aquella comprendida entre en río Paraguay y el límite de los departamentos de Patiño y Bermejo. Estos límites están dados por el clima y aptitud del suelo. La superficie del suelo con aptitud agrícola alcanza a 3.041.937 hectáreas.

El Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales de la Provincia es el ente oficial que atiende los asuntos del área.

La electrificación rural, la entrega en propiedad de las tierras fiscales, afianzó el asentamiento rural.

La mecanización, el apoyo económico oficial para gastos en semillas, siembra y plaguicidas alientan la tarea del esforzado agricultor que con trabajo e inteligencia supera todas las adversidades.

Los organismos componentes de la Provincia y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) instruyen permanentemente a los productores y se encuentra al servicio de los mismos, para asesorar, y orientar en cuanto a preparación de suelos, selección de semillas, épocas de siembra t práctica de laboreo más convenientes.

La implementación de asociaciones rurales y Cooperativas en los últimos tiempos aúnan esfuerzos de pequeños productores para el aprovechamiento de maquinarias agrícolas, la orientación de técnicos para la implementación de nuevas tecnologías y mejorar la ubicación de productos.

Cereales y Oleaginosas

En la producción de cereales cabe destacar el cultivo del maíz. La estadística dice que se sembraron en la Provincia 19.200 has. con una producción de 35.940 toneladas.

Apicultura

Toda la provincia es lugar propicio para la cría de abejas, de las que se obtienen miel y otros derivados. La producción de miel ha crecido notoriamente, por tratarse de un producto ecológico. Actualmente la provincia cuenta con una producción de 42000 kilos de miel natural por año.

 

En la actualidad se van extendiendo los cultivos de frutales como el bananero, que ocupa ya más de 4.500 has. en las zonas de Pilcomayo, Naick Neck, Laguna Blanca, Palma Sola, Riacho Hé Hé, en la zona del riacho Porteño, y multitud de colonias aledañas, siendo la Provincia uno de los centros de mayor producción del país. Constituye una de las grandes fuentes de nuestra riqueza natural.

Comercialización: toda la banana encajonada es transportada en camiones y trenes. Permitiendo abrir nuevas expectativas para el desarrollo de la zona.

En los plantíos se logran de 1.800 a 2.000 cachos por ha. La pavimentación de la Ruta Nacional N° 11 y 38 son puerta segura para la ubicación de los productos en los mercados sureños.

EXPLOTACION DE PETROLEO

 

La perforación se inició el 17 de agosto de 1983, perforándose unos 500m por día para las capas superiores, y el resto a un promedio de 20 a 30m. por día.

Se estimó llegar a una profundidad de 3.600m con una inversión de U$s 6.000 en total. Un informe de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) al Gobierno de la Provincia recibido el 1 de diciembre de 1983 determinó la existencia de petróleo a 3.000m de profundidad.

El 8 de diciembre es una fecha muy significativa para los formoseños ya que en la madrugada de ese día en el año 1983 en el Paraje Palmar Largo, afloró el petróleo. En ese momento el trépano alcanzaba 3822m de profundidad en el Pozo X-1.

Hoy la Provincia de Formosa integra la cuenca petrolífera Norteña junto con la Provincia de Salta.

 

Tren petrolero desde Ing. Juárez a Formosa

Producción Petrolera

Los pozos actualmente en producción son:

 8 pozos en Palmar Largo.
 2 pozos en Cañada Rica.
 2 pozos en el Chivil; con un total de 1.100 a 1.200 m3 por día.

Otros pozos son los de Campo Azul y Palmar X-16, Palmar X-17, además de los de Monte Rico, a 48 Km de Palmar Largo.

El petróleo crudo obtenido se transporta en camiones tanques desde Palmar Largo hasta las playas de embarque del ferrocarril de Ingeniero Juárez, de desde donde a su vez es transportado a Campo Durán, Salta, donde se encuentran las grandes destilerías.

Se descubrió una nueva cuenca petrolífera de inusitadas proyecciones. El yacimiento se encuentra en la denominada Cuenca de Selva María a unos 10 Km del río Pilcomayo y a 55 Km de Palmar Largo, a la altura donde estuviera el asentamiento poblacional Puerto Irigoyen que fuera evacuado por las inundaciones, en un lugar prácticamente desierto. Esta nueva petrolera Pozo Palmar Largo X-18 en la región denominada "El Surubí".

También se llamó a licitación para la explotación de las zonas petrolíferas de Laguna Yema, Las Lomitas, Pozo del Tigre y Lugones.

Las zonas a explorarse denominadas "Cuenca Noreste Paranaense". En Laguna Yema, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Lugones, Teuco, Comandante Fontana, Pirané y Formosa, abarcan una extensión de 57.400 Km2 sobre un total de 72.066 Km2 de la Provincia.

Planta de almacenamiento de petróleo en Formosa

PRODUCCION FORESTAL

Los bosques formoseños constituyen una de las reservas más grandes del país. Las principales especies y su producción forestal son:

  Quebracho Colorado
  Urunday
  Quebracho Blanco
  Espina Corona
  Ibirá Pitá
  Lapacho
  Palo Santo
  Algarrobo
  Guayaibí

Esta explotación proporciona incontables fuentes de trabajo, como ser fabricación de leña, carbón, postes de madera dura, fabricación de muebles, etc. posibilitando el sustento a numerosos pobladores.

Ha más de treinta especies en la masa boscosa formoseña.

Las Palmas

Su producción es destinada a diversos lugares del país para tendido de redes eléctricas, telegráficas y telefónicas, elevándose en 1999 a 50.123 toneladas.

Cuando el caso requiere son sometidas a un intenso proceso de modernos impregnadores, que la transformen en un material de alta resistencia.



El Carbón

La fabricación del carbón: una vez cortado el árbol en trozos, se lo recubre de una cúpula de material refractario, asentado en barro y por un conducto central dejado ex profeso, se la prende fuego cubriendo luego todos los escapes, para asegurar la combustión y carbonización del material.

Luego de una semana de paciente vigilancia, se esperan varios días más para su enfriamiento y ya está el carbón en condiciones de ser utilizado.

Actividad Obrajera

La actividad obrajera formoseña antecede a la fundación de la ciudad capital, hecho acaecido hacia 1879. Cuando su fundador, desembarcó con los primeros pobladores en marzo de dicho año, un barco de bandera uruguaya ya se encontraba cargando leña en la boca del riacho Guaycurú, brazo del río Paraguay, a ocho millas al sur de Formosa.

Los Obrajes

La extracción de los rollizos del bosque dieron lugar a la formación de pequeñas concentraciones humanas móviles llamadas obrajes.

"En cada trozo de madera que deja el monte rumbo a los mil destinos que le da el hombre, se conservarán invisibles huellas de muchos sacrificios".

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

La industrialización del algodón muestra un perfil más positivo, con 8 desmotadoras ubicadas en Formosa, Clorinda, Laguna Blanca, Ibarreta, Estanislao del Campo, El Colorado y Pirané, que proporcionan materias primas a la industria del hilado y el tejido, que cuentan tan sólo con una hilandería emplazada en Formosa (Capital).

 

 

La industrialización de los alimentos, escasamente diversificada, se basa en gran parte en materias primas formoseñas y de otras provincias. En este rubro la Provincia cuenta con una Fábrica de Dulces Regionales, 2 Frigoríficos, una fábrica desmotadora de jugos cítricos, todas ubicadas en la ciudad de Formosa. Cabe mencionar la reciente inauguración de la modernísima planta embotelladora de bebidas gaseosas de Formosa Refrescos S.A. con maquinarías de alta tecnología que la ubican en el primer puesto en Sudamérica.

La ciudad de Formosa cuenta con un predio llamado Parque industrial, una zona en la cual se asientan fábricas y otros establecimientos. En él funcionan actualmente más de quince empresas

FLORA (ZONA ORIENTAL HUMEDA)

Se halla comprendida entre los ríos Paraguay - Paraná al meridiano de 59° longitud Oeste. El clima es húmedo, cálido, lluvioso y el suelo llano y cubierto de esteros y bañados. Es la región boscosa por excelencia.

Conforman la vegetación de los albardones contiguos a los cursos de agua el quebracho colorado y blanco, el urunday, el lapacho, el algarrobo, la palmera Caranday, el Guayaibí, el Guayacán, el Cañar, el jacarandá, la espina corona, el aromito, el espinillo, el ibirá Pitá, el Timbó, el tatané, el viraró, el palo blanco, la guaranina, entre muchas otras especies. En las zonas altas de las márgenes de las ribereñas del Paraná, Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Negro y Oro se levantan las selvas en galería que cuentan con ejemplares de Sauce criollo, ibirá pitá, Timbó, Laurel, lapacho, palo lanza, tatané, entre otros.

En la porción Sudeste de esta zona (territorio Chaqueño), de suelos bajos e inundables, abundan los conjuntos de palmera Caranday. La presencia de esteros, bañados y lagunas, en este sector, determina que grandes extensiones se vean ocupadas por paja cortadera, totoras y juncos. Donde el agua es más profunda aparecen sagitarias, camalotes, irupés, repollitos de agua y caa-tay, entre otros.
También en este sector encontramos tramos bajos submeridionales (desde el río Negro, hasta el centro de Santa Fé), cuya principal característica es el elevado índice de salinidad que presentan en el suelo y las aguas del lugar, lo que provoca que la vegetación se vea reducida.

FLORA - ZONA CENTRAL SEMIARIDA

Se halla situado al Oeste de la zona anterior, ocupa la porción central de las provincias del Chaco y Formosa. Las lluvias son menos frecuentes. El suelo, por su parte, es menos compacto, formado por material suelto y arenoso. Estas particularidades hacen que el bosque sea menos denso, xerófilo, y las especies vegetales, poco variadas. Cabe, mencionar, además, que los bosques se alternan con sabanas o claros.



Las especies que encontramos en estas zonas sin el quebracho colorado santiagueño, el urunday, el palo piedra, el quebracho blanco, el lapacho, el espina corona, el Guayaibí, el palo lanza, el algarrobo, el mistol, el vinal, el itín, el Francisco Álvarez, el aromo, el tala, el duraznillo negro y trepadoras como el mburucuyá, el guaco, el tasi, entre otras especies.

En las sabanas o claros tienen lugar las actividades agrícolas - ganaderas. La vegetación arbórea está prácticamente destruida. Las pocas especies que se encuentran están ligadas a las condiciones que ofrece el suelo (humedad, composición química, etc.). Se hallan preferentemente gramíneas - espartillo, maztuerzo, capihí-catí - y pastos altos.

ZONA OCCIDENTAL SECA

Se extiende desde los 61° 40m de longitud Oeste hasta el límite con las provincias de Salta y Santiago del Estero, la región es conocida como "el Impenetrable". Presenta especies comunes a la zona central semiárida de transición, con abundancia de gramíneas. Se hallan grandes extensiones cubiertas por vinal y una importante diversidad de cactáceas.

Los causes secos de los ríos constituyen el dominio de los pastos duros como el espartillo, fletilla, cola de zorro, simbol, cadillo, entre otras especies.


FAUNA

La fauna de la región chaqueña, notable por su maravillosa variedad, constituye una prolongación de la que habita en el Paraguay y en el sur de Brasil. Podríamos decir que es casi idéntica, con la presencia de algunas especies propias de la región chaqueña.

La incursión del hombre en el medio natural con el deseo de conquistar espacios para el desarrollo de las actividades agrícola y ganadera, la caza irracional y sin control de especies de alto valor económico (por la carne, o por el cuero), la tala de bosques o el avance del trazado urbano, constituyen factores altamente nocivos para la supervivencia de las especies animales. Como consecuencia de ello, ciertos ejemplares se hallan en virtual extinción.

Pese a este oscuro panorama, en las áreas vírgenes (selvas, ribereñas, montes, sabanas, ríos, lagunas, esteros y cañadas) en las que el hombre no ha podido echar mano, aún se conservan gran parte de las especies autóctonas.
Un Poco Por Aquí, Otro Poco Por Allá



A lo largo del vasto territorio de la región chaqueña encontramos mamíferos, como por ejemplo: quirópteros o murciélagos, gatos onza, pecarí de collar o chancho moro, guazuncho mediano o birá Pitá, zorro de monte, comadreja, zorrino, coatí, oso hormiguero o yurumí, oso melero o caguaré, lobito de monte o gato eira, quirquincho o tatú bolita, mapache u osito lavador, roedores como la rata de campo, la laucha, el cuis (aperea), lobito de campo, etc. Respecto a los reptiles y batracios, podemos citar a: víboras de distinto tipo como la coral, la yarará, la yarará de la cruz, la yarará falsa, la curiyú, la culebra verde, etc.; iguana o teyú o tegú, sapo común, escuerzo, lagartija, etc.

Entre las aves encontramos: perdiz, palomas, tero, cuervo, halcón, gavilán, caracolero, picaflor, loro, cotorra, lechuza, chimango, búho o ñacurutú, urraca, jilguero, chingolo, churrinche, charata o faisán americano, cardenal, tuyuyú o tuyango, gallareta, calandria, gallito de agua, Cabureí, carancho, tordo, hornero, pico blanco, espátula rosada, jabirú, zorzal, caraó, boyero , frutero azulejo, pavo real, etc.

Por último cabe agregar que en toda la región existe una gran diversidad de insectos y arácnidos. Entre ellos se hallan los gorgojos, taladrillos, cucarachas, chinches, pulgas, moscas bravas (transmisoras del mal de las caderas), mosquito anofeles (portador del plasmodio, que provoca la enfermedad de paludismo) y la vinchuca (transmisora del mal de Chagas-Mazza).

FAUNA ITICOLA

Una variada y numerosa cantidad de peces habita los ríos, "madrejones", esteros y charcas de la zona oriental húmeda. Además de los mencionados, existen: raya, palometa, patí, boga, sábalo, vieja de agua, cascarudo, tararira, mojarra, bagre, armado, moncholo, corvina, mandobé, pico pato, entre muchas otras especies.

El Dorado, pez deportivo por excelencia y de alto valor comercial, nada especialmente en las aguas superficiales - detrás de los sábalos y otras especies menores, de los que se alimenta.

Dorado

El Dentudo o Pirá yaguá, es una de las especies más voraces de la fauna Itícola. Generalmente la hembra es de mayor tamaño que el macho, pudiendo alcanzar aquélla aproximadamente 30 cm. de longitud.

El Manguruyú, una de las especies de mayor tamaño y de gran agresividad. Frecuenta las profundidades y ase alimenta, principalmente, de otros peces.

El Surubí, una de las especies más apreciadas por su carne, pertenece a la familia de los pimelódilos - que agrupa también a los bagres y patíes - frecuenta las grandes profundidades y sólo se acerca a la costa a buscar alimento.

Surubí

El Pacú, una de las especies en vías de extinción, es muy apreciado por la excelencia de su carne. Se alimenta de frutas, insectos, restos de vegetales, crustáceos y pequeños peces.

Pacú

La Corvina de río, se alimenta de plantas acuáticas y fango con contenido de detritus orgánico. Alcanza alrededor de 35 cm de longitud y 500 g de peso. Se usa como carnada para pesca de grandes peces como el dorado y surubí.

Corvina de río

 

 

Fuente: Para conocer más sobre nuestra provincia o nuestra ciudad, haz click en el logo

 

courses: .fr.de.pt.jp